Cruz Roja inicia un programa para la mejora y cuidado del Guadiana


La Cruz Roja Española en Extremadura continúa desarrollando su Plan de Medio Ambiente con un nuevo proyecto que bajo el lema ‘Moviéndonos por el Río’, pretende que los ciudadanos se conviertan en protagonistas del control y mejora del río Guadiana.

Consta de distintas actividades como una charla informativa en el día previo a la ruta por el Río en la que se realizaran, entre otras acciones, reconocimiento del entorno y limpieza de riberas, identificación de especies vegetales y animales autóctonas e invasoras y actividades de diagnóstico para el control de la calidad de las aguas, informó Cruz Roja en una nota.

Durante los fines de semana de enero y febrero, se desarrollarán estas acciones en distintos puntos del Guadiana a su paso por las localidades de Herrera del Duque, Villanueva de la Serena, Don Benito, Montijo, Mérida y Badajoz, con grupos de hasta 50 personas que previamente pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico medioambientextremadura@cruzroja.es, o en cualquiera de las asambleas locales de Cruz Roja en las citadas localidades.

La primera acción de “Moviéndonos por el Río”, tendrá lugar este fin de semana, con una charla informativa en la sede de Cruz Roja en Badajoz (Calle Museo, 5), a partir de las 17.00 horas y mañana, sábado, 19 de enero, a partir de las 10.00 horas en “El Embarcadero” del Guadiana (junto al Puente de la Autonomía), tendrá lugar la ruta por este tramo del río a su paso por la capital pacense.

Según la responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja, Ana Pavón, el valor de los ríos es nuestro motor de arranque puesto que tienen una relación directa con la calidad de vida, determinan la economía, hacen posible el transporte, proporcionan el agua necesaria para beber, para producir energía, para regar cultivos y para infinidad de usos recreativos.

Pavón matizó, además, que el uso que se hace del río, es el que acaba deteriorando, tanto la calidad de sus aguas, como la vegetación o la fauna que vive asociada a sus riberas. Por ello hizo un llamamiento a la participación ciudadana basada en el conocimiento y la información, “la herramienta más potente para el uso sostenible de estos bienes comunes”, según dijo.

Anuncios

Una respuesta

  1. En cuentro, muy interesante este programa de cruz roja, pero en mi opinión si no va acompañado de charlas, en colegios en pezando por los mas pequeños, tengan conciencia, de lo que hacemos y la forma de vivir, repercutira en nosotros mismos,en la medida que cuidemos del medio embiente, este cuidara de nosotros.
    La tierra es la herencia que dejaremos a nuestros hijos y alos hijos de nuestros hijos. pienso que hay que empezar desde abajo, para que tenga resultado alargo plazo, pero tanbien las instituciones tienen que poner de suparte, como medidas deselectividad de recojida y separacion de residos. Entre los residuos que tiramos,suele aver, material altamente contaminate, para nuestro suelos que asu vez se filtran al agua aguas, aguas que cadavez estan mas contaminadas.Lo mismo ocurre con el aire.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: