Esperando a las ciudades mixtas


Por el momento, parece que el ‘boom’ de campos de golf que muchos auguraban tras el decreto de ciudades mixtas no se ha producido por el momento.

En febrero del año pasado se aprobaba en el Consejo de Gobierno de la Junta esta norma, que permitía la construcción de segundas residencias en zonas rústicas, a condición de que parte de ellas sean para personas mayores y familias cuidadoras. Es decir, un porcentaje de esas viviendas serían adosados dobles, en las que vivirían personas mayores y al lado una familia joven que la cuidaría.

Según informó el verano pasado el Ejecutivo regional, en aquel momento tenía encima de su mesa 17 proyectos de urbanizaciones y campos de golf que querían acogerse a ese decreto autonómico.

De ese número, nueve se consideraban viables en principio, aunque algunos todavía tenían que completar parte de la documentación. Los otros ocho, «sin estar descartadas del todo», presentaban problemas de ordenación territorial o ambientales. La normativa sólo exigía que, además de la viviendas, hubiera un hotel de cuatro estrellas y 50 habitaciones, más zona de restaurante. Sin embargo, casi todos los proyectos que se conocían optaron por la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.

Sin embargo, lo cierto es que los únicos de estas características que han pasado por el filtro de medio ambiente son realmente iniciativas anteriores que se sumaron a este decreto con posterioridad por las ventajas que ofrecía. Se trata de los campos de Plasencia, Castilblanco y Valdecañas. Se tiene constancia de otras tres iniciativas que presentaron documentación a la Agencia de la Vivienda, ya disuelta, para ser ciudades mixtas, pero que no han presentado aún declaración de impacto ambiental. Son los situados en Medellín (18 hoyos), Olivenza (9) y Fregenal (también 9 hoyos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: