Extremadura, a través de Cooperación Extremeña, financia un proyecto para potabilizar las aguas del río Níger en Malí


El proyecto tiene como objetivo principal facilitar el acceso al agua potable y disminuir las enfermedades por consumo de agua insalubre en Malí, concretamente en el municipio de Tacharane, situado en la zona llamada ‘curva del Níger’, en las proximidades de Gao.

Para ello, se construirá una estación potabilizadora que empleará plantas macrofitas. Una vez finalizada, sus aguas tendrán 2.000 beneficiarios directos y 8.000 indirectos, todos ellos pertenecientes a población campesina con escasos recursos que les sitúan por debajo del umbral de la pobreza.

El funcionamiento de la planta, completamente ecológica, se basa en el sistema de depuración por Filtro de Macrofitas en Flotación (FMF), patentado por la Universidad Politécnica de Madrid y producido por ‘Aquaphytex’.

Éste consiste en el uso de plantas macrofitas que inyectan oxigeno al sistema radicular de las plantas, donde vive la fauna microbiana que es la que se nutre de las cargas contaminantes que lleva el agua.

La estación depuradora contará con 2.000 metros cuadrados de canales para la plantación de macrofitas y sistemas de filtros de arena y de ionización, un tanque de agua de 75 metros cúbicos y un vivero para la producción de 8.000 plantas.

La participación de ‘Aquaphytex’ en este proyecto de cooperación supone la primera aplicación del sistema de depuración por macrofitas en el extranjero.

‘Aquaphytex’ es una joven empresa de Puebla de Alcocer, especializada en la producción de plantas macrofitas para su utilización como medio natural y ecológico de depurar aguas residuales y contaminadas. En su nacimiento contó con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

En la actualidad, ya ha suministrado y participado en plantaciones en diferentes lugares del país como Valencia, Ciudad Real y Madrid, que son algunos de los lugares donde esta empresa ha conseguido suministrar las plantas producidas de manera única e innovadora en Extremadura.

El carácter novedoso de esta aplicación ha hecho merecedores a ‘Aquaphytex’ y a su promotor, Pedro Tomás Delgado, de diferentes premios a escala regional, nacional e internacional, como son la mención de honor en los Euroawards Europa 2005, en la categoría Semilla.

Así como, el premio Neex 2006, como mejor empresa del año en la categoría de Agricultura y Medio Ambiente; el premio Joven Emprendedor 2006, de ‘El Periódico Extremadura’, por la mejor iniciativa empresarial del año, y el premio Emprendedor del Año, otorgado por la Cadena COPE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: