Fuenlabrada de los Montes acoge las III Jornada de Apicultura organizada por UPA-UCE Extremadura


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-Uce) celebra el lunes 11, en la Casa de la Cultura de Fuenlabrada de los Montes la III Jornada de Apicultura donde se tratarán entre otros asuntos, sobre la sanidad apícola, las ayudas públicas al sector apícola y la comercialización de la miel a nivel internacional.

Este programa contiene, entre otros aspectos, las ayudas agroambientales que se desarrollarán en este periodo y que tanto inquieta a los apicultores, ya que son unas ayudas que permitirán garantizar la supervivencia de un sector en «crisis» como consecuencia de la «competencia desleal de terceros países productores y la despoblación de las colmenas».

Al secretario general de Desarrollo Rural le acompañarán el secretario de ganadería de UPA-Uce, Antonio Prieto, la alcaldesa de Fuenlabrada de los Montes, María Inés Cabrera Babiano, y el secretario comarcal de UPA-Uce, Antonio Babiano Campos.

Dos temáticas centrarán la mañana en la III Jornada de Apicultura, como son ‘El Comercio de la Miel’ y ‘Sanidad Apícola’. Con respecto al primer tema, técnicos de la dirección general de comercio de la Junta de Extremadura informarán sobre los tipos de ayudas públicas establecidas para al sector apícola, así como la manera de introducir la miel en las diferentes ferias nacionales e internacionales.

Jesús Crespo, del área de Seguridad Alimentaria, analizará la trazabilidad de la miel para que sea un producto de calidad que cumpla con los requisitos y condicionamientos de seguridad alimentaria establecidos por las administraciones, europeas y nacionales.

Por último, el presidente de Euromiel, José Antonio Babiano, explicará la situación mundial del mercado de la miel en China, Japón, México, entre otros, y de los problemas que tiene el sector extremeño y a los que debe hacer frente para promocionar su producto en el mercado internacional.

La ‘Sanidad Animal’ será otro tema central de las jornadas. Aquí investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y técnicos de las administraciones regional y nacional profundizarán en las enfermedades que asolan a las colmenas así como su prevención. Además, en esta mesa redonda se hará un recorrido por las distintas ayudas a la polinización de las que goza actualmente el sector.

2 comentarios en “Fuenlabrada de los Montes acoge las III Jornada de Apicultura organizada por UPA-UCE Extremadura”

  1. Me gusta, pasear y disfruto siempre que puedo del campo, claro que tan bien, me pone triste ver lo descuidados, que estan los campos, llenos de plasticos, lotellas, es una pena, que no, nos demos cuenta que matamos la naturaleza, Las avejas, ace tiempo que padecen, las consecuencias, por que si curamos las hierbas, con hervicida,tiramos restos de medicamentos a la alcantarilla, las pilas, a la basura, ¿Que pasa no nos enteramos, de lo que hacemos?¿Y los educadores no tendrian que empezar en los colegios a educar a nuestros hijos. Ya que nosotros no nos enteramos?. Un saludo Ala-triste

    Me gusta

  2. Me gusta, pasear y disfruto siempre que puedo del campo, claro que tan bien, me pone triste ver lo descuidados, que estan los campos, llenos de plasticos, lotellas, es una pena, que no, nos demos cuenta que matamos la naturaleza, Las avejas, ace tiempo que padecen, las consecuencias, por que si curamos las iervas, con hervicida,tiramos restos de medicamentos a la alcantarilla, las pilas, a la basura, ¿Que pasa no nos enteramos, de lo que hacemos?¿Y los educadores no tendrian que empezar en los colegios a educar a noestros hijos. Ya que nosotros no nos enteramos. Un saludo Ala-triste

    Me gusta

Deja un comentario