Lugares olvidados: Central Nuclear de Valdecaballeros


Gracias a diós, aquí no hubo ningún accidente nuclear porque la central nuclear nunca llegó a entrar en funcionamiento. El por qué no llegó a funcionar lo veremos a continuación.

UN POCO DE HISTORIA

En la décadas de los 70 y 80 del anterior siglo, a raíz de algunos accidentes en diversas centrales de Estados Unidos y sobretodo el gran desastre ecológico y humano que supuso la tragedia de Chernobyl , un sector de la comunidad científica, el creciente movimiento ecologista y muchas otras voces alertaron del peligro que para la población y el medio ambiente en general, suponían las actividades que implicaban la fisión atómica, por los riesgos de fugas radioactivas, accidentes en los generadores, o la compleja gestión de los residuos.

La opinión pública reaccionó y llevó a varios gobiernos a plantearse la detención, ya que no la finalización de los programas nucleares en curso. A esa “parada temporal” de los programas se le denominó moratoria nuclear, ya que no implicaba el cierre de instalaciones activas, sino únicamente la paralización de las centrales que se estaban construyendo, esto es, no construir más centrales y dejar únicamente las que ya había construidas.

A partir de 1950 se produce en España un gran interés en la energía nuclear con que en la década de 1960 da lugar a la ley de energía nuclear y a la primera central de este tipo en Zorita. A ésta le siguieron Garoña, Vandellós I, Ascó, etc., propiedades todas ellas de las grandes eléctricas del país (Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa).

Tras la llegada en 1982 al poder del PSOE se suspendieron los ambiciosos programas de energía nuclear ya que la presión social había hecho incluir esta suspensión en el programa electoral de ese partido, entre otros. En 1991, se paralizan, siendo posteriormente suspendidas, las obras de 4 centrales nucleares proyectadas (Lemoniz, Valdecaballeros y Trillo II). Las pérdidas fueron multimillonarias dadas las tremendas inversiones que habían tenido que realizar las eléctricas, y que ahora no podrían obtener beneficios al haberse anulado los permisos.

Esperamos que con el tiempo podamos traer reportajes de las demás centrales paralizadas, hasta entonces esperamos que disfruteis con este reportaje de la central de Valdecaballeros.

Anuncios

Una respuesta

  1. Te voy a complementar este artículo, con este otro (http://almendralejo.cuadernosciudadanos.net/Qatsi/2009/09/22/121-la-ya-historica-gran-mentira-/), por si te interesa saber más cosas sobre este tema.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: