La alcaldesa no piratea Canal Plus


En un pueblo que apenas sobrepasa los 700 habitantes hay muchos mayores y, que se sepa, una de sus aficiones favoritas son los toros. Julia Sánchez, alcaldesa socialista de Helechosa de la Montes entre 2003 y 2011, quiso que sus vecinos que acudían al Hogar del Pensionista de esta localidad de La Siberia no se quedaran sin saborear los naturales de Alejandro Talavante, las banderillas de Antonio Ferrera o la entrega casi lunática de José Tomás en cada faena. Por eso, el Ayuntamiento contrató Canal Plus. El problema es que durante unos días la señal de la televisión de pago se vio gratuitamente en otras zonas del pueblo porque se activó de forma general un descodificador. La ahora exalcaldesa fue denunciada y ahora una juez la ha absuelto.
Esa es la historia resumida de un proceso que durante tres años ha mantenido imputada a Sánchez y para la que, entre Fiscalía y la acusación particular, Canal Satélite, pedían entre las dos una indemnización sobresaliente: 95.025,8 euros, esto es, casi 16 millones de las antiguas pesetas. Además, el canal reclamó al juzgado la imposición de una pena de dos años de prisión.
Desde 2006, el Consistorio helechoseño se abonó a Canal Plus para que disfrutasen de su programación los mayores del Hogar del Pensionista. Sin embargo, parece que durante algunos días -dos en concreto, subraya la ex primer edil- la señal fue visible en otros puntos del pueblo, aunque no todos, para gente que no era abonada. Un concejal del PP, según admitió en un pleno, se lo dijo a la empresa y ésta puso la denuncia contra la alcaldesa en 2009. «Quiero pensar que lo hizo por una rabieta pero desde luego la denuncia no tenía ni pies ni cabeza. El repetidor del pueblo lo lleva una empresa y es ella la encargada de su mantenimiento. El Ayuntamiento no tenía nada que ver en esto», señala Sánchez.
Relato
Pero el ‘Plus’ no se creyó que se hubiese producido un fallo técnico y menos que la alcaldesa no tuviese ni idea del asunto. La operadora de televisión dijo al juzgado que desde junio de 2006, por orden de la regidora, se conectó al repetidor de señal de la televisión propiedad del Ayuntamiento el descodificador que había sido contratado por el Hogar del Pensionista para su uso privado. Gracias a ese invento, los vecinos de Helechosa tenían supuestamente acceso libre a los contenidos de la cadena privada. Así podían ver no solo las corridas de toros sino por ejemplo los partidos del Barça o del Madrid y las películas de Spielberg sin ni ser abonados del canal. En realidad, no eran todos los vecinos porque en no todos los hogares de la población se pudo ver.
El asunto llegó al juzgado de lo Penal de Don Benito con Julia Sánchez imputada por un presunto delito de fraude en las telecomunicaciones. Por ese motivo, el fiscal pidió una indemnización de 14.055 euros en favor de Canal Plus y una multa añadida de 2.160 euros. Más reclamaba la empresa televisiva: 80.970,20 euros de indemnización y otros 18.000 euros en concepto de multa. Eso y los dos años de cárcel antes reseñados.
La juez Lourdes Fidalgo absuelve a la exalcaldesa. «No ha quedado debidamente acreditado que la imputada hubiera desviado de forma voluntaria, intencionada, real y efectiva el Canal Plus para que fuese visible de forma generalizada en la localidad, ni tampoco que el descodificador fuera capaz de permitir la visualización de la señal de televisión codificada», dice la sentencia, del pasado 23 de marzo, que es recurrible ante la Audiencia Provincial. El fallo judicial también corrobora la versión de Julia Sánchez de que una empresa de mantenimiento era la que debía velar por el funcionamiento del repetidor y de otros medios ubicados en una caseta municipal.
«Todo fue una rabieta de un concejal del PP. Me quedé alucinada por semejante historia»
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: