Jueces desmemoriados


Cuatro juzgados de Trujillo, Herrera del Duque, Mérida y Don Benito tienen desde hace más de tres años entre sus asuntos causas relacionadas con la exhumación de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil. En todos los casos las reclamaciones duermen el sueño de los justos, según denuncian las asociaciones y colectivos interesados en la recuperación de la memoria histórica. Y ello a pesar de que el Tribunal Supremo determinara que son los juzgados territoriales y no la Audiencia Nacional los competentes sobre la apertura de las fosas.

La actitud cuando menos indolente de los jueces para con este tipo de casos es incomprensible en un Estado de Derecho, máxime cuando este comportamiento contrasta con la natural diligencia e interés de los juzgados ante los hallazgos de caulesquiera otros restos humanos, como bien señalan los responsables de las asociaciones.

A la luz del Derecho no se entienden el espíritu de escasa o nula colaboración de los órganos jurisdiccionales correspondientes ante las demandas de los familiares de las víctimas de la contienda del 36. La excusa de la prescripción dada por los jueces para no atender las demandas, de ser cierta como señalan las asociaciones, es tan atrabiliaria que no resiste un mínimo análisis, puesto que ninguno de los familiares está buscando en la exhumación de los restos de sus antepasados otra cosa que la dignidad del enterramiento, algo tan básico y tan civil que, mientras no se consiga, lo que no prescribirá es el fantasma de los dos Españas. Y ya es hora de que lo haga. Que la justicia contribuya a ello y no lo entorpezca es lo mínimo exigible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: