Detenido un anciano que dejó morir de hambre a 8 animales


Lejos quedan los tiempos en que dejar morir a un animal quedaba impune. Un ejemplo lo encontramos esta semana en Talarrubias, donde la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local del pueblo, ha detenido a un vecino de 77 años acusado de matar de hambre a ocho de sus animales. El anciano está acusado de un delito de abandono y maltrato animal.

Las investigaciones y gestiones desarrolladas por los agentes permitieron localizar a varios animales en “evidente estado de abandono” y otros muertos. El pasado lunes, tras la inspección de la explotación, los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local hallaron una yegua, un potro, tres cabras y tres ovejas muertos y, además, encontraron dos ovejas y cuatro cerdos con evidentes síntomas de abandono e inanición. Los animales carecían de agua y de comida suficiente para alimentarse. Por estos motivos, los agentes han detenido al propietario de esta explotación.

Los animales vivos han sido retirados por operarios del Ayuntamiento de Talarrubias y con el resto se ha seguido el protocolo que establece la legislación vigente para los cadáveres, con la supervisión y autorización del veterinario. Las diligencias junto con la detención de este vecino de Talarrubias han sido puestas a disposición de los juzgados de instrucción de Herrera del Duque.

El delito de maltrato animal está tipificado en el artículo 337 del Código Penal. Castiga a quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud”. Este precepto encuadra tanto la comisión por acción como por omisión, esto es “descuidar dolosamente las condiciones de movilidad e higiene del animal”, causándole sed, hambre, frío, insolación, o dolor considerable. La pena es de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: